Aransa inicia en Logroño la construcción del Centro de Salud La Villanueva

Profesional de Aransa entierra la urna conmemorativa. Imagen: Gobierno de La Rioja

Aransa Construcción fue la adjudicataria de las obras del Centro de Salud La Villanueva, en Logroño, cuya primera piedra se colocó el pasado 1 de diciembre. Esta obra se une al porfolio de la empresa en lo referente a obras de carácter sanitario, como el Centro de Salud La Guindalera o la Escuela de Enfermería, ambas en Logroño.

El nuevo Centro de Salud ‘La Villanueva’ se asentará en la parcela del antiguo cuartel de la Policía Nacional, situada en el número 3 de Avenida Viana.

Explicación sobre el panel de la obra de la arquitecta Eva Aransay.

La obra tiene un presupuesto base de licitación de más de 8,5 millones de euros y ha contado con financiación de los fondos europeos React-EU.

En lo que respecta a la arquitectura del centro, el edificio se ha concebido con una doble cara: por un lado, la fachada principal tendrá una escala adecuada a los edificios de la calle Avenida de Viana, como el Hospital General, el Hotel y el Colegio de La Enseñanza. De la fachada principal, cabe señalar que el edificio hace un gesto atrevido, abriéndose al sur, al igual que el Hospital, para crear una pequeña plaza de acceso.

Por otro lado, tiene que dar respuesta a la Plaza del Coso, a la que se adecua con una escala residencial.

Las consultas se sitúan principalmente en las calles laterales: calle El Coso y Capitán Gaona, para garantizar la privacidad de las mismas.

El edificio cumplirá con criterios de eficiencia energética asimilables al standard Passivhaus. Utilizará materiales y cerramientos de calidad y se procederá a instalar geotermia y placas fotovoltaicas. Además, se va a desarrollar una propuesta de urbanización con criterios de sostenibilidad ecológica y de aprovechamiento del agua de lluvia.

El futuro centro de salud La Villanueva, de Logroño, tendrá, entre sus pioneras medidas anti-covid, un ala que se podrá separar del resto del edificio con entradas y salidas independientes; una climatización sin aire recirculado y salas de espera que garantizarán las distancias de 1,5 metros entre personas. Todas las salas y zonas comunes dispondrán de ventanas oscilo-batientes que permitirán una rápida ventilación. El proyecto es de la arquitecta Eva Aransay.

La arquitecta Eva Aransay explica su proyecto. Escuchan tres directivos de Aransa Construcción.

La arquitecta Eva Aransay explica su proyecto. Escuchan tres directivos de Aransa Construcción.

 

El nuevo centro de salud triplicará la superficie respecto al de Rodríguez Paterna: contará con una superficie total construida de 4.700 m2 frente a los 1.500m2 del Centro Rodríguez Paterna.

Entre los nuevos servicios propios destacan:

– Quince consultas de Medicina General, quince consultas de Enfermería, y dos consultas polivalentes

– La creación de una zona de Pediatría específica con 6 consultas (3 para médico y otras tantas para enfermera), una sala de lactancia y juegos, un aseo pediátrico y cambiadores

– Un área para la Matrona con consulta. Sala de actividades de 60 metros cuadrados y vestuario.

– Unidad de extracciones, cirugía menor ambulatoria, sala de técnicas diagnósticas y multiuso.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro por parte del Gobierno de La Rioja se propiciará, por tanto, que la ciudad de Logroño disponga de una nueva ‘manzana sanitaria’ en el centro de la capital. De este modo, el centro de salud de ‘La Villanueva’ contará, entre otros, con servicios de Ecografía y Cirugía Menor Ambulatoria y coordinará sus funciones asistenciales con el contiguo Hospital General de La Rioja, tras su conversión en el hospital de referencia para el tratamiento de subagudos y acoger en sus instalaciones el Servicio de Rehabilitación.

La obra mejorará este barrio histórico y emblemático de la capital con un nuevo centro de salud puntero en cuanto a seguridad sanitaria y eficiencia energética. La duración de las obras se calcula en 20 meses.

 

Obras destacadas de Aransa

En su trayectoria más reciente, Aransa ha realizado importantes obras públicas y en concreto para el secto sociosanitario, como la Escuela de Enfermería, el Centro de Salud La Guindalera o Residencial Acacias (esta de carácter privado). Otros ejemplos son el colegio de Casalarreina (en ejecución), el polideportivo de Navarrete, las reforma del Complejo Deportivo de San Vicente de la Sonsierra, o eCentro de Educación Infantil de Cenicero. Dentro de su porfolio de edificaciones públicas destacan también el Centro Cívico de Yagüe o el Polideportivo de Quel, aunque su ámbito geográfico no se circunscribe solamente a la comunidad riojana, sino que también entra en licitaciones públicas de las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Centro de Salud La Guindalera y Escuela de Enfermería

 

Entre sus obras industriales y comerciales destacadas, la empresa riojana ha construido varias bodegas en La Rioja, entre las que destacan la Bodega Institucional de la Grajera y Bodega López de Haro, en San Vicente, la reforma de las oficinas de Vintae en Logroño, la de las oficinas de Mapfre en Tenerife, así como dos complejos industriales y comerciales en Oporto: uno con 52 pabellones y otro con 18.

La actividad constructora de Aransa es de lo más diversa, tanto por tipología como por ubicación: desde la construcción de una iglesia en Logroño hasta un cine en Tenerife.

Aransa Construcción tiene como objetivo prioritario, en su plan estratégico actual, el crecimiento de su cartera de clientes y obras en el ámbito de la empresa riojana, así como la expansión de su nueva división de reformas, para establecimientos y viviendas particulares, denominada Quark Construcción.

El objetivo de Aransa es captar obras de cierto volumen, por encima de los 250.000 euros, promovidas por empresas; mientras, Quark Construcción es la mejor opción para obras más pequeñas de particulares, pymes o comunidades de propietarios.

 

Sobre Grupo Aransa

Grupo Aransa se fundó en 1973. Su constructora es una de las empresas con mayor recorrido y prestigio La Rioja, con delegaciones, en Baleares, Canarias, Portugal, Brasil y México. Recientemente, se ha creado la marca Quark, orientada a obra pequeña y reformas. Tradicionalmente, se ha dedicado a las promociones de viviendas; más recientemente se ha volcado en edificación pública y ahora aborda el mercado privado: sector sociosanitario, bodegas…. Además de la constructora, cuenta con una rama de comercialización inmobiliaria y otra de promoción residencial.