Aransa innova con la incorporación de la industrialización en los materiales y la aerotermia en una cooperativa de viviendas en Lardero

Imagen virtual palazzinas Lardero

Las viviendas tipo “palazzinas” incluyen una fachada de hormigón prefabricado y energía renovable para la climatización de frío y calor por suelo radiante a partir de aerotermia

 

Aransa Construcción ha iniciado la construcción de unas viviendas tipo “palazzinas” para una cooperativa en Lardero que incorporan como innovación la industrialización de sus fachadas. Así, la fachada está compuesta por unos paneles prefabricados de hormigón por el exterior que se montan como un mecano. Los paneles van aislados térmica y acústicamente por su cara interna, con un acabado interior de yeso laminado pintado.

La segunda innovación consiste en la incorporación de la aerotermia, una energía renovable muy eficiente, que se utilizará para la calefacción y refrigeración de las viviendas mediante suelo radiante. A esto se suma un sistema de ventilación controlada que aporta aire nuevo desde los dormitorios y el comedor a través de sistemas de microventilación y extrae el aire viciado de cocinas y baños. Este sistema permite una ventilación controlada independientemente de factores climatológicos, como el viento o la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

El proyecto, de la arquitecto Amaia Nagore, supone la construcción de 14 viviendas, garajes y trasteros en una parcela de 1.453 metros cuadrados en la calle Río Ebro, de Lardero promovidas por la cooperativa Monte Yerga. La propuesta arquitectónica tiene en cuenta aspectos medioambientales y de orientación del edificio, con la intención de ofrecer una solución integrada.

El  edificio se encuentra en la Zona R1 e incluye viviendas en dúplex en las plantas baja y primera, y tercera y ático, con pisos convencionales en la planta segunda. Existe una amplia variedad de soluciones con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. La mayoría de viviendas tiene doble orientación, a excepción de las de dos dormitorios.

En la fachada sur, orientada a la calle Las Huertas, se encuentra el portal y el acceso al garaje en sótano que cuenta con 26 plazas de aparcamiento. El espacio interior de la parcela no ocupado por la edificación es de acceso exclusivo para los propietarios.