Avanzan las obras del centro de salud La Villanueva que Aransa está construyendo

Visita a las obras del centro de salud La Villanueva

 

En una reciente visita a las obras del Centro de Salud La Villanueva, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañados de la consejera de Salud, María Somalo, y del gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, pudieron comprobar los avances en la construcción por parte de Aransa del futuro centro de salud La Villanueva en Avenida de Viana, y que se convertirá en el primer centro de España adaptado a pandemias.

La Villanueva será un edificio de alta eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables, que triplicará la superficie del actual centro de salud Rodríguez Paterna. En su construcción se han invertido más de 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos FEDER.

La ciudadanía que pase por la zona puede ver ya que, donde antes había un solar, ahora crece un centro que dará servicio a los logroñeses del centro histórico y de la zona norte de la ciudad.

 

7,2 millones de euros de presupuesto

Las obras del centro de salud La Villanueva comenzaron el 1 de diciembre de 2021 en la antigua parcela de la comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana. Con un presupuesto de 7.258.388 de euros, el edificio ocupará una superficie de 4.700 metros cuadrados frente a los 1.500 metros cuadrados del centro de salud Rodríguez Paterna al que sustituirá.

La Villanueva será el primer centro de salud de España adaptado a pandemias y dispondrá de circuitos sanitarios independientes para impedir la transmisión del COVID-19 y enfermedades similares. Este centro sanitario de nueva generación podrá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes con salidas y entradas propias para que en el caso que haya que ver en Atención Primaria a pacientes contagiados no se mezclen con el resto de personas que acudan por otras causas. La climatización se realizará mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que ninguna estancia recibirá aire recirculado de otras zonas. Los materiales de acabado del centro serán todos lavables y las salas de espera serán más amplias que en el resto de centros de salud.

 

Instalaciones y nueva manzana sanitaria

El nuevo centro de salud dispondrá de

  • 15 consultas de Medicina General
  • 15 de Enfermería
  • 2 consultas polivalentes
  • Zona de Pediatría con 6 consultas (3 para médico y otras 3 para enfermera), una sala de lactancia y juegos, un aseo pediátrico y cambiadores
  • Área de matrona con consulta.
  • Unidad de extracciones
  • Ecografía
  • Cirugía menor ambulatoria
  • Sala de técnicas diagnósticas y multiuso.

Con esta nueva instalación, el Gobierno de La Rioja propicia una nueva ‘manzana sanitaria’ en el centro de Logroño. De este modo, el centro de salud La Villanueva contará, entre otros, con servicios de ecografía y cirugía menor ambulatoria.

 

Diseño del edificio

Dada la singularidad de la parcela en la que se encuentra, el edificio se ha diseñado con una doble cara: en su fachada principal, será un edificio dotacional, acorde a los edificios situados en la calle Avenida de Viana, como el Hospital General y el colegio de La Enseñanza y, por otro lado, da respuesta a la Plaza del Coso fragmentando el edificio hasta conseguir una escala residencial de patios. Asimismo, permite el acceso directo desde Avenida de Viana a la Plaza del Coso.

La fachada principal del centro de salud se abre al sur para crear una pequeña plaza de acceso y en las plantas superiores, la fachada se abre para mirar al casco antiguo.

Las consultas se sitúan principalmente en las calles laterales, El Coso y Capitán Gaona, para garantizar su privacidad.

El centro del edificio no ocupa el centro geométrico del bloque, sino que se desplaza para permitir la conexión con la Plaza del Coso, aprovechando para situar en este punto los ascensores y la escalera principal. También se crea un peine central donde se ubican los espacios de mayores dimensiones.

Las fachadas principales serán de piedra arenisca, similar a la de los edificios del entorno como el Hospital General de La Rioja.

 

Eficiencia energética

La Villanueva será un edificio de consumo de energía casi nulo, con estándares y criterios similares al passivhaus, lo que supone un ahorro energético muy superior al mínimo exigido por la normativa vigente al tener una calificación energética A. Cuenta con dos fuentes de energía renovables: la geotermia, que aprovecha la temperatura casi constante del suelo a través de los 27 pozos que están proyectados, y una instalación fotovoltaica, situada en la cubierta, para autoconsumo del edificio.

En su construcción, se tiene en cuenta el tema de la acústica para que el edificio no produzca emisiones de ruido en su entorno y para garantizar tanto la intimidad de los usuarios en las consultas como una acústica adecuada en las salas de espera.