Aransa construye el nuevo colegio de Rincón de Soto

Aransa Construcción y Obra Civil será la encargada de las obras del colegio de Rincón de Soto, el CEIP Eduardo González Gallarza. La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja licitó esta obra en agosto de 2022 y Aransa Construcción fue la empresa que mejor puntuación obtuvo con un importe de 6,8 millones de euros que incluyen un plazo de mantenimiento y garantía de 3 años.

Los trabajos que han comenzado recientemente cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

Se plantea una edificación en dos alturas: en la planta baja se ubicará el área de educación infantil con acceso directo a la zona del patio desde las aulas, el comedor, la cocina y las instalaciones. En la planta primera se ubicarán las aulas de educación primaria y en la planta segunda, las unidades exteriores e instalaciones.

El nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en Rincón de Soto se ubicará en una parcela de 10.375,00 m2 con bloques de viviendas colindantes de baja altura.

La construcción del nuevo edificio es simultánea con el funcionamiento del actual centro.

El edificio consiste en un volumen lineal, paralelo al límite suroeste de la parcela, que cuenta con acceso independiente desde la calle Pieza del Rey y respeta los actuales accesos al centro.

La obra respeta en la fase inicial una de las pistas deportivas y el patio delimitado para infantil, de manera que podrán tener uso junto con el actual edificio de manera simultánea al desarrollo de la obra. A posteriori, se renovará la urbanización del patio tras el derribo de dos edificaciones actuales.

Se respeta, además, una distancia de 3 metros entre la nueva construcción y el comedor existente, lo que permite la correcta iluminación del mismo a través de sus actuales ventanas.

La ubicación perimetral de la nueva construcción y de la zona de infantil tiene como resultado un generoso patio diáfano, libre de obstáculos, ideal para el esparcimiento de los alumnos y de fácil control.

El acceso del alumnado se plantea a través del patio al que se accede desde diferentes puntos del vallado perimetral del recinto. Existirán dos accesos para primaria y uno para infantil, además de un acceso desde la calle Pieza del Rey para profesorado y padres. La Asociación de Padres y Madres contará con un acceso directo independiente y habrá otro acceso para servicios (cocina y vestuarios del personal y cuarto de basuras), y otro para gimnasio. Este acceso de servicios contará con reserva de espacio suficiente como para poder acceder con una furgoneta de mediano porte que facilite las labores de carga, descarga y mantenimento.

Se construirán tres porches: uno hacia la calle vinculado con el acceso para madres y padres; otro hacia el patio que recoge los accesos de alumnado y la salidas de primaria del edificio hacia la zona de esparcimiento; y otro independiente para infantil con salida desde el fondo del pasillo de esta zona.

 

Se trata de un edificio compacto para así perder poca superficie de patio y minimizar las perdidas energéticas

El colegio cuenta con un alzado a Suroeste y otro a Noreste: por tanto, ambas fachadas dispondrán de horas de soleamiento. La sombra de las antiguas casas de los maestros, único obstáculo para la radiación solar, no afectará al nuevo centro ya que en esa posición se coloca el gimnasio que contará con un gran lucernario en la parte alta de la fachada. El retranqueo del edificio con respecto a la alineación en la calle Pieza del Rey favorecerá el soleamiento de ésta y reducirá el impacto del nuevo edificio sobre la edificación residencial vecina.

El nuevo colegio tendrá una imagen representativa, propia de una dotación pública. La calle Pieza del Rey se ensanchará y contará con un generoso porche que señalará el acceso que existe en esa fachada. Se proyecta la instalación de una fachada ventilada, con acabado metálico color blanco mediante perfiles de gran formato. El zócalo del edificio y el vallado de cierre de parcela, formado por perfiles de acero galvanizado prelacados de colores ocres y rojizos, se integrarán con los colores de las fachadas de ladrillo y las cubiertas de teja del entorno circundante.

El edificio se divide en las siguientes áreas funcionales: infantil, primaria. administración, servicios complementarios (comedor, cocina y servicios) y gimnasio. El patio contará con una zona separada para infantil.

Se propone un edificio en dos alturas que será accesible de forma universal con ascensor y aseos accesibles en ambas plantas. En la planta baja se ubica la zona de infantil, con acceso directo a la zona de patio desde las aulas; la zona de administración, que permitirá el control de accesos y la atención a padres y madres; el comedor, la cocina y las instalaciones, con acceso directo de carga y descarga desde el exterior; y el gimnasio, que será accesible desde el interior del edificio y desde el patio para permitir eventos sociales o deportivos que así lo puedan requerir. La planta primera alojará el programa educativo de primaria, en planta segunda habrá un pequeño espacio para las unidades exteriores (climatizadoras y recuperadores de calor) e instalaciones, accesible a través de ascensor y escalera para facilitar las labores de mantenimiento.

La zona de infantil podrá ser completamente independiente del resto del centro. Cuenta con un acceso independiente que conduce a un pasillo de uso exclusivo. El comedor, de uso compartido entre infantil y primaria, contará con puertas separadas para cada área situadas en extremos opuestos. Contará con un tabique móvil que divide el comedor en dos pero permite convertirlo en un único gran espacio cuando así se requiera.

La zona administrativa se sitúa en el centro de la planta baja lo que permite controlar de manera directa el vestíbulo principal, la zona de infantil y el patio. El conserje se situará enfrentado al acceso principal de primaria desde el patio y junto al acceso desde la calle, con visual directa de la escalera y ascensor, comedor, gimnasio y patio. La secretaría será accesible de forma directa desde el vestíbulo principal y el espacio de reunión de padres y madres desde la cancela de acceso o de manera directa desde la calle, ya que cuenta con su propia puerta de entrada.

El nuevo edificio contará con los siguientes accesos diferenciados:

  • Acceso principal: El vestíbulo del edificio será accesible tanto desde el exterior como desde el patio. Éste dará acceso al comedor, al gimnasio, a los aseos de alumnos de planta baja, a la sala de reuniones de la asociación de madres y padres y a la zona administrativa. Estará controlado por el conserje y la secretaría que contarán con un mostrador de atención. Este vestíbulo sirve también de acceso a la planta primera donde se sitúan las aulas de educación primaria.
  • Acceso de infantil: La puerta siempre se abrirá por personal docente que recibirá a los alumnos, contará con videoportero conectado a la sala de profesores y a la conserjería. Se trata de un acceso de uso exclusivo para infantil ubicado cerca de la sala de profesores. Todas las aulas de infantil tendrán la posibilidad de acceder de forma directa al patio, que también será accesible desde el fondo del pasillo desembocando en el patio cubierto de infantil.
  • Acceso de personal no docente: Este acceso servirá para la entrada del personal de cocina o limpieza, para la carga y descarga de cocina y para la salida de basuras. Un pasillo conectará el acceso con los vestuarios de personal, la cocina y el cuarto de basuras. Este pasillo de uso interno tendrá salida al vestíbulo general.
  • Acceso a salas de instalaciones: La sala rack se sitúa en la planta baja con acceso desde la zona común de circulación. El resto de instalaciones se ubican en la planta segunda bajocubierta, a la cual se llega en ascensor o por la escalera de servicio. Un vestíbulo da acceso a todas las salas de instalaciones y al vestíbulo de independencia que conduce a la sala de calderas. En esta planta se ubica también el almacén general del centro.
  • Acceso al patio: A los edificios actuales del centro se accede desde el patio y existen dos accesos al recinto, uno en la calle Virgen de Carravieso y otro en la avenida de Aldeanueva. Se propone crear un nuevo acceso al patio desde la Avenida de La Rioja, una vez se haya completado el derribo del actual edificio de primaria. Se crea una zona para parking de bicicletas en el espacio que queda entre el gimnasio del nuevo edificio y el comedor existente. Será un espacio vallado con acceso desde el patio.

El planteamiento volumétrico lineal, con un pasillo central que sirve a ambos lados, resulta limpio, de fácil orientación y provechoso en cuanto a contención de los espacios de circulación. Se construirá una anchura de pasillo de 2,5 metros. Se han creado tres escaleras lo que garantiza una correcta comunicación entre niveles. Se proyectan escaleras de una anchura 1,70 metros.

Los pasillos contarán con fuga visual en su fondo, donde se situará una ventana al exterior o hacia el gimnasio. En la planta primera, de uso para primaria, se propone que el pasillo se ilumine a través de las aulas del lado suroeste mediante una ventana alta corrida. En la planta baja, en la zona de uso infantil, se proyecta esa misma iluminación natural a través de ventanas a la altura de la vista, para permitir también la visual de las aulas. La zona de administración contará con mamparas de vidrio traslúcidas que permitan la iluminación del pasillo. Los porches contarán con claraboyas de metacrilato fijas traslúcidas, de bajo coste y mantenimiento nulo. Se plantea la instalación de lamas verticales orientables, como sistema de protección solar y oscurecimiento en las ventanas de primaria. Este sistema ha sido empleado en multitud de colegios por lo que está contrastada su durabilidad y buen comportamiento. En la zona de infantil la protección solar se realizará a través del alero y se pueden incorporar sistemas de oscurecimiento interior mediante estores o equivalente si fuera necesario. En resto de usos de la planta baja la protección se realizará mediante celosía de perfiles tubulares verticales fijos.

En cuanto a las instalaciones, se plantea un sistema de calefacción mediante radiadores de pared de baja temperatura, excepto en la zona de infantil que será mediante suelo radiante. La calefacción se generará a través de calderas de gas de condensación instaladas en cascada. El agua caliente sanitaria (ACS) existente en los baños de infantil, vestuarios de personal y cocina se conseguirá mediante paneles fotovoltaicos, que recibirán apoyo puntual de las calderas de gas en caso de ser necesario. La ventilación mecánica controlada contará con recuperadores de calor de alta eficiencia, con un factor de recuperación mínimo del 80%. El gimnasio contará con un sistema de climatización y ventilación independiente mediante bomba de calor aerotérmica y recuperador de calor también de alta eficiencia. La sala de calderas, donde también estarán los depósitos de ACS, se situará en la vertical de los paneles fotovoltaicos y junto al cuarto de climatizadoras.

Todos los equipos, incluyendo los paneles fotovoltaicos, serán fácilmente accesibles y hasta su ubicación podrá llegarse a través de escalera y ascensor para facilitar su mantenimiento.

Se han agrupado los locales húmedos, los núcleos de comunicación y las aulas específicas para permitir la mayor versatilidad en los posibles cambios de distribución de los espacios docentes. La sala polivalente de primaria contará con un tabique móvil lo que permitirá su división en dos espacios de 50 metros cuadrados. El comedor también cuenta con un tabique móvil separador de infantil y primaria, lo que hace posible su configuración como único gran espacio.

En busca de la polivalencia, se ha procurado que los espacios cuenten con dimensiones proporcionadas y una baja caracterización de forma que puedan dar cabida a un amplio abanico de usos. El gimnasio contará con un pavimento continuo de PVC válido para la práctica deportiva pero suficientemente resistente como para que pueda ser destinado a otros usos, como fiestas de fin de curso o similares. Todos los espacios docentes, incluidos gimnasio, comedor y biblioteca, contarán con tomas de datos y eléctricas suficientes.

El patio del colegio tiene, actualmente, deficiencias en las pendientes que generan charcos, cambios de nivel que suponen una barrera física y grietas y parches. Se propone generar una nueva pavimentación continua para toda la superficie del patio, a excepción del frontón, mediante aglomerado asfáltico coloreado para evitar resbalones y deslumbramientos. Se ubicará la pista polideportiva de 32×44 metros en una posición central creando en las áreas perimetrales zonas de estancia con bancos de hormigón prefabricado y de sombra con arbolado autóctono. Se procurará el trasplante de los plataneros a la nueva posición. El patio de infantil contará con solera de hormigón coloreado en los porches cubiertos, pavimento de caucho continuo de colores y arenero en la zona de juegos infantiles y alcorques con árboles de hoja caduca para proporcionar sombra en verano. Se plantea la creación de un pequeño huerto educativo en la zona cercana al acceso desde la calle Virgen de Carravieso y junto al patio de infantil, que contará con vallado perimetral.

Se propone crear un espacio para aparcabicis, accesible desde el patio, en la zona que separa el antiguo comedor del nuevo edificio.

El colegio de Rincón es una obra prioritaria para satisfacer las necesidades educativas de esa localidad y todo su entorno. Esta obra se debe a la antigüedad del edificio actual del colegio y las insuficiencias que presentan los espacios con los que cuenta actualmente. El centro alberga a 350 alumnos y se nutre en gran medida de jóvenes de los municipios cercanos, por lo que se hace necesaria la construcción de este nuevo edificio que cuente con todos los servicios y espacios adecuados a las necesidades educativas actuales.

La financiación se realiza a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de apoyo a inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía.

El que fuera director del colegio durante 29 años, José Luis Sigüenza, fallecido en 2018, tuvo una gran implicación en la construcción del nuevo centro educativo.