La presidenta de La Rioja pone la primera piedra del colegio de Casalarreina

Visita de la presidenta a las obras de construcción del colegio de Casalarreina por parte de Aransa

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, asistieron ayer en Casalarreina al acto simbólico de colocación de la primera piedra con la que dan comienzo las obras por parte de Aransa Construcción del futuro colegio del municipio. El Gobierno de La Rioja realizará una inversión de 3.999.310,98 euros en un edificio con cuya puesta en marcha saldará una deuda histórica con un enclave en Rioja Alta de referencia en el sistema educativo riojano.

“Con esta primera piedra damos respuesta a una demanda histórica de Casalarreina y de su población», ha valorado la presidenta Concha Andreu. Este proyecto de un nuevo colegio estará listo en 2023, acogerá a un centenar de alumnos y a 25 docentes y contará con un polideportivo. El acto contó también con la presencia del alcalde de la localidad, Félix Caperos, y de parte de su equipo de Gobierno municipal, a quienes la presidenta de La Rioja agradeció la colaboración estrecha para sacar adelante el proyecto. También asistió el gerente de Aransa Construcción, José Miguel Estebas, miembros de actual equipo directivo del CEIP Casalarreina, así como anteriores directoras y familias.

El acto simbólico de inicio de las obras incluyó, además de la primera piedra, el entierro de una pequeña urna con objetos del presente tales como periódicos del día, un álbum de fotos, un escudo del municipio y dibujos y poemas que han preparado alumnos y alumnas del centro.

 

¿Cómo será el colegio?

El futuro Colegio de Casalarreina será una edificación con planta baja y primera planta, con una figura en planta con forma de ‘T’. El conjunto educativo se organiza en dos volúmenes: el principal albergará todos los espacios educativos, a excepción del gimnasio y el porche de acceso. El volumen secundario, situado de forma perpendicular al primero, albergará el porche principal de acceso y el gimnasio con sus vestuarios. La ubicación de este segundo volumen en la parcela dotacional, dividirá la misma en dos partes claramente diferenciadas: al este se situará el patio de Primaria, separado del patio de Infantil, que se ubicará al oeste. Esto permitirá un uso más claro y funcional de los espacios.

Asimismo, a la parcela educativa se podrá acceder desde cualquiera de las tres calles que la rodean. El volumen principal, de planta baja y primera planta, responde a un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur). Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado norte, ya que es la orientación más recomendable para el uso docente.

Hacia el sur se encuentran, fundamentalmente, espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, ascensor, aseos, etc.) y algún pequeño espacio educativo de menor uso: desdobles, apoyos, etc.

Junto al vestíbulo principal, de doble altura, se ubicará la escalera principal, el ascensor y un comedor para 80 comensales, de 89metros cuadrados. Este comedor se podrá ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos educativos señalados, cuando sea necesario aumentar el aforo. Hacia el sur se construirán espacios de servicios: aseos de alumnos, cocina, vestuario de personal, instalaciones, cuarto de limpieza y la escalera 3.

En el volumen secundario, perpendicular al principal, se ubicará el porche exterior, el gimnasio, los vestuarios y los aseos para alumnos y profesores. La ubicación de los aseos junto al gimnasio y muy próximos al patio de Primaria, permitirá a los alumnos utilizar esos aseos en el horario de patio, mediante un acceso independiente desde el patio escolar, sin que los alumnos deban acceder al resto del colegio.

Los espacios de instalaciones del nuevo colegio (cuarto de calderas, cuarto eléctrico, cuarto para equipamientos informáticos, etc.) se disponen en la planta baja del volumen principal.

El colegio se construirá para un óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático): se favorece la iluminación natural en su interior, la captación de energía solar en días fríos, la ventilación y tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.